Dile si al cambio y no al continuismo político.

Dile si al cambio y no al continuismo político.

viernes, 9 de octubre de 2009

Proyecto de Ley presentado por el Partido Aprista, mediante la cual pretende modificar el sistema de elección de consejeros al CNM, considero que es inconstitucional.

Sullana, 09 de octubre de 2009.

Que, es lamentable la propuesta del Poder Ejecutivo de pretender cambiar súbitamente las reglas de juego en la elección de consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, a través del proyecto de ley N° 3395-2009/PE, que modificaría su Ley Orgánica, estableciendo que los representantes de colegios profesionales sean elegidos por los Decanos, y ya no mediante voto universal de sus agremiados.

Que, preocupa que no exista pronunciamiento público de las instituciones involucradas, por ejemplo: Colegios profesionales, Decanos, etc., con excepción de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima que si lo ha hecho, expresando su disconformidad.

Que, está claro que dicho proyecto lesiona la Norma Suprema del Estado, al tratar de restringir el derecho a la participación de los agremiados, por lo que considero, que debe existir un pronunciamiento de los Colegios Profesionales y no guardar silencio, mucho más, que el Partido de Gobierno pretende a ultima hora, como dé lugar, lesionar el derecho a la participación de quienes se sientan con derecho a postular.

Que, la ciudadanía debe saber, que dicho proyecto ya ha sido dictaminado favorablemente, por lo que es urgente que los Colegios Profesionales emitan un pronunciamiento público, considerando los derechos ciudadanos de los agremiados, la institucionalidad del CNM y la naturaleza democrática de su composición y participativa de su elección.

Abg./Lic. Grimaldo S. Chong Vásquez M. Sc.
Postulante a consejero por el Colegio de Abogados de Piura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario