Dile si al cambio y no al continuismo político.

Dile si al cambio y no al continuismo político.

lunes, 25 de enero de 2010

Cuestionable elección: Robinson Gonzáles como integrante del CEPJ y Enrique Mendoza como Presidente de la OCMA

Cuestionable elección: Robinson Gonzáles como integrante del CEPJ y Enrique Mendoza como Presidente de la OCMA

Diciembre 10th, 2009, Author: Aarón Verona, Categories: General

El día de hoy, el Poder Judicial ha elegido a Robinson Gonzáles y a Enrique Mendoza como nuevo integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y Presidente de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), respectivamente. La elección, de por sí, ha sido cuestionable por la forma como ha sido llevada a cabo: ha carecido de la debida difusión y transparencia que requiere la elección de tan importantes cargos, al punto que no se sabe cuáles son los planes de trabajo de cada uno de ellos.
Ahonda el cuestionamiento que, en el caso del magistrado Gonzáles, se esté eligiendo a quien tiene pendiente (de acuerdo a lo que se conoce) una sanción menor a la destitución por resolver en contra de lo señalado por el Tribunal Constitucional en el tristemente célebre caso de la excarcelación de los Wolfenson (a causa de una ley inconstitucional). Sanción que debe ser impuesta por la propia Sala Plena de la Corte Suprema a solicitud del Consejo Nacional de la Magistratura (Oficio Nº 975-2009-P-CNM), de acuerdo a la información con que contamos. Entonces, ¿tenemos a un magistrado supremo que estando ad portas de una sanción disciplinaria, es elegido como integrante del CEPJ por quienes habrían de sancionarlo?
Recordemos, además, que el magistrado Robinson Gonzáles tiene una serie de fallos e intervenciones judiciales muy cuestionables, entre los que están los relacionados a: el caso de la liberación inconstitucional de los hermanos Wolfenson, el caso de las Firmas Falsas Perú 2000, la prescripción del caso Luchetti, el adelanto de opinión de Villa Stein, los casos Rodríguez Medrano, Bedoya de Vivanco, entre otros (para más detalle, ver: Diez fallos judiciales cuestionables del vocal supremo Robinson Gonzáles Campos).
La ciudadanía no sabe, más de esta sanción disciplinaria que está en manos del propio Poder Judicial, y de la que muy bien sus autoridades deben dar cuenta y explicaciones, urgentemente.

Fuente: http://www.justiciaviva.org.pe/blog/?p=127
Facilitador: Abg./Lic. Grimaldo S. Chong Vásquez M.Sc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario