Dile si al cambio y no al continuismo político.

Dile si al cambio y no al continuismo político.

viernes, 4 de junio de 2010

Candidato al CNM propone que la OCMA pase al Consejo de la Magistratura




Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios
Grimaldo Chong Vásquez, candidato al CNM en representación del Colegio de Abogados de Piura consideró que los currículos de los postulantes deben ser publicados.

Compartir

Propone contacto con Colegio de Abogados

A favor de modificación de reglamento

Caso selección de fiscales y Ángel Romero

Propone contacto con Colegio de Abogados | Inicio
Ideeleradio.- Las funciones de la Oficina del Control de la Magistratura (OCMA) deben pasar al Consejo de la Nacional de la Magistratura (CNM) y la Academia de la Magistratura tiene que capacitar no solo los jueces y fiscales, sino también a los abogados, planteó Grimaldo Saturnino Chong Vásquez, candidato al CNM en representación del Colegio de Abogados de Piura.
“Sabemos que hay muchos magistrados que no deben estar en el Poder Judicial y son ratificados. El compromiso es llegar a los colegios [de abogados] y recibir sus consultas, plantear que la OCMA no pertenezca al Poder judicial (PJ) y pase a formar parte del Consejo de la Magistratura (CNM) y la Academia de la Magistratura capacite también a abogados, no solo a magistrados del foro jurídico”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
Señaló que como aspirante al CNM considera que los currículos de los postulantes deben ser publicados, como parte de una obligación de esta entidad. Remarcó que de llegar a ser consejero, se compromete a llegar a los colegios de abogados para coordinar con ellos y establecer la transparencia sobre el sentido de sus votos, al momento de elegir a magistrados.
“El CNM tiene un gran problema actualmente, que es el de la seriedad y para ello, los abogados deben tener presente que nuestro representante del Colegio de Abogados ante el Consejo debe ser un vocero constante, que tenga en conocimiento de que los abogados necesitamos, saber qué es lo que pasa y cuáles son las decisiones que se toman para elegir a los magistrados de la República”, refirió.
“El pueblo peruano es consciente de que están pasando cosas injustas y que se dicen que colindan con el delito, sin embargo, el Poder Judicial y el Ministerio Público hacen caso omiso a estas denuncias e incluso desaparecen pruebas importantísimas, y esto está permitiendo que se mantenga el descontento ante la opinión pública”, acotó.

A favor de modificación de reglamento | Inicio
Chong Vásquez sugirió, además, que se modifique el reglamento del concurso, porque muchas veces los magistrados postulen como abogados. Recomendó, igualmente, que el proceso sea descentralizado.
“Si es así, entonces estos magistrados utilizan el poder y sus relaciones para ganar un concurso. […] Sin embargo, el reglamento permite esto. Es más se tiene que precisar que las entrevistas de los futuros magistrados tienen que ser descentralizadas y desarrollarse en el lugar o las provincias donde postulan”, explicó.

Caso selección de fiscales y Ángel Romero | Inicio
Finalmente, respaldó la decisión del CNM de anular el último concurso de jueces y fiscales, luego de que se revelara que uno de los consejeros se reunió con uno de los aspirantes, para favorecerlo aparentemente a cambio de una prebenda. Indicó también que Ángel Romero, ex presidente de la Corte de Lima, debió haber sido destituido su participación irregular en el caso del Banco Central de Reserva (BCR).
“Tendría que haberse declarado nulo, porque un concurso [para jueces y fiscales supremos] debe tener la seguridad, de la confiabilidad de la transparencia que todo concurso recurso. Una cosa es una consulta y otra cosa es darle la facilidad a los amigos del Consejo para el análisis de los exámenes, se tercerizaron, por lo tanto al haberse tercerizado, ellos renunciaron al derecho que le habían confiado los abogados. Eso tenía que haberse declarado nulo, porque era un escándalo social y la comunidad jurídica”, opinó.
“Por supuesto [que Ángel Romero debió ser destituido por el CNM], lo que pasa es que el poder político está acostumbrado a manipular las elecciones para elegir a sus representantes a través del Colegio de Abogados de Lima y al último ver sus intereses políticos, pero en la reconsideración, de la noche a la mañana cambian de opinión los señores consejeros para favorecer, lo que pasa es que tuvo que haber existido un conversado político bajo la mesa, o tal vez otros intereses contrarios a la moral y a las buenas costumbres”, concluyó.
Fuente.: http://www.ideeleradio.org.pe/web/wNoti.php?idN=863&tip=principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario