Dile si al cambio y no al continuismo político.

Dile si al cambio y no al continuismo político.

martes, 8 de junio de 2010

PERU: Hno:. Grimaldo Chong candidato al Consejo Nacional de la Magistratura




PERU: Hno:. Grimaldo Chong candidato al Consejo Nacional de la Magistratura


El Q:.H:. Lic. Grimaldo Chong, miembro de la L.•.A.•.B.•.R.•.L.•.S.•. Unión Fraternal del Chira Miguel Grau Nº 53, Fundada el 14 de julio de 1952 en el Valle de Sullana es candidato al Consejo Nacional de la Magistratura.

El H:. Grimaldo Saturdino Chong Vásquez de 51 años de edad es oriundo de la Provincia de Sullana, en el Departamento de Piura, abogado de profesión en el grado de Doctor en Derecho y Licenciatura en Educación Secundaria. FENIX considera que el Lic. y Q:.H:. Grimaldo Saturdino Chong Vásquez, es una excelente opción como candidato para las elecciones este 13 de junio de 2010, para el Consejo Nacional de la Magistratura, para lo cual, se lanzará con el Número 13, cuenta con una vasta experiencia y comprensión del tema de Gobiernos Regionales.

FENIX, exhorta a votar por el Número 13.
Publicado por El Indoamericano
Etiquetas: Grimaldo Saturdino Chong Vásquez
http://fenix137rls.blogspot.com/2010/05/peru-hno-grimaldo-chong-candidato-al.html




CNM pide garantías para cumplimiento de sus funciones


• Lima, jun. 07 (ANDINA). El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Maximiliano Cárdenas, pidió hoy garantías para que los miembros de dicho organismo puedan cumplir sin ningún tipo de obstáculos sus funciones.

Cárdenas formuló estas apreciaciones tras hacerse pública una información por la cual se da cuenta del supuesto reglaje del que habría sido víctima el miembro del CNM, Aníbal Torres Vásquez.
“Estamos preocupados, el pleno del Consejo se ha constituido en la comisaría de Orrantia para solicitar que se esclarezca esta situación, no puede ser que los consejeros sean vigilados, porque además ello podría tener un efecto de amedrentamiento”, enfatizó.
Sostuvo que en las últimas horas la policía detuvo un vehículo a bordo del cual una persona efectuaba supuestas labores de vigilancia a un consejero.
“Ya hemos puesto en conocimiento del Ministerio Público estos hechos y esperamos de la fiscalía dé una inmediata respuesta, esto tiene que esclarecerse y pedimos las garantías necesarias para cumplir nuestra misión sin sobresaltos de esta naturaleza”, anotó.
Cárdenas se presentó ante la Comisión de Justicia del Parlamento, en donde informó sobre la selección de los “candidatos en reserva” y “jueces supernumerarios” que se efectuó en base a las resoluciones 231-2009 y 113- 2010 que emitió dicho consejo.
Ambas resoluciones están vinculadas con el concurso público para la selección y nombramiento de vocales y fiscales superiores y adjuntos supremos, que se convocó a partir de la Resolución 138-2008-CNM.
(FIN) NMC/RES
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=yjY0PJSzY1Q=

08.06.10

La Marina negó haber ordenado seguimiento a integrante del CNM

Dos autos fueron detectados en la casa del consejero Aníbal Torres Vásquez. La Policía intervino al oficial de mar primero José Luis Chávez Andrade (34) por presunto acto de reglaje
La Marina negó haber ordenado seguimiento a integrante del CNM
Dos autos fueron detectados en la casa del consejero Aníbal Torres Vásquez. La Policía intervino al oficial de mar primero José Luis Chávez Andrade (34) por presunto acto de reglaje
Martes 08 de junio de 2010 - 01:04 am





El Comercio
Óscar Castilla C.
Unidad de Investigación
El oficial de mar primero José Luis Chávez Andrade (34), integrante de la dirección de inteligencia naval, fue detenido ayer por agentes policiales mientras se encontraba realizando presuntos actos de reglaje, seguimiento y filmación al abogado Aníbal Torres Vásquez, de 67 años, actual presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el mismo que tiene en su poder las investigaciones sobre supuestas irregularidades cometidas por dos magistrados supremos.
El agente naval fue detectado inicialmente en un automóvil Toyota station wagon blanco, de placa SOV-899, cerca de las cinco de la mañana y por los alrededores de la casa del integrante del CNM, ubicada en la cuadra tres de la calle Roma, en San Isidro. Luego, a la salida del vehículo de Torres Vásquez de su domicilio con dirección a su centro de labores, el marino se dispuso a seguirlo de forma inmediata, pero no llegó muy lejos ya que fue intervenido por efectivos policiales en el cruce de las transitadas avenidas Pershing y Salaverry.
Otro automóvil que también habría participado en este acto de vigilancia y seguimiento, se dio a la fuga ni bien se percató de la presencia policial en la zona. El Comercio, sin embargo, conoció que este vehículo tenía la placa A4I-618 (Nissan, station wagon blanco), registrado a nombre de Emilio Arnaldo Chávez Andrade, hermano del intervenido, y quien también sería integrante de la Marina. Ambos hermanos —según información recopilada por este Diario— viven uno muy cerca del otro en la asociación Víctor Raúl Haya de la Torre, en el distrito de Independencia.
Al momento de ser detenido, José Luis Chávez Andrade se encontraba en compañía de una mujer (de nombre María Méndez Bracamonte) y de un menor de edad. Inicialmente se mostró reacio a identificarse, pero luego dijo que era taxista, que estaba con su familia y que vivía en el distrito de Independencia. Para confirmar esto, mostró el letrero que usualmente colocan los taxistas en la parte superior del automóvil. Sin embargo, no supo explicar qué tipo de labores realizaba a las cinco de la mañana, estacionado en las inmediaciones del domicilio del consejero Torres.
Tampoco tuvo argumentos para defenderse cuando se le encontró una camisa (que supuestamente usaba para complicar su identificación), una filmadora de video y una cámara fotográfica en el vehículo, que se encuentra a nombre del citado oficial del mar. Con todas estas evidencias, este fue trasladado a la comisaría de Orrantia (San Isidro). Ya en el trayecto, aceptó que era marino, que laboraba en inteligencia naval, y mostró su tarjeta de identificación de número 06977303.
En este lugar, y con la presencia del representante del Ministerio Público, se le tomó su declaración a Chávez Andrade. No llegó a trascender lo que manifestó, pero sí que el detenido habría negado cualquier actividad ilícita.
El consejero Torres dijo en su declaración en la sede policial que el pasado viernes detectó que un automóvil blanco lo estuvo siguiendo desde que salió de su casa en San Isidro rumbo a la Universidad de Lima, donde él dicta clases, y posteriormente hasta el CNM.
Según el consejero, el vehículo de aquella vez también tenía letrero de taxi y la placa A4I-618, es decir, se trató del mismo auto que ayer evadió a la policía y que le pertenece al hermano del marino detenido.

EXTRAÑO SEGUIMIENTO

Cabe indicar que los hechos ocurridos ayer quedaron plasmados en un parte policial que en las próximas horas podría ser remitido a la Fiscalía Provincial Penal 41 de Lima que se abocó al caso por estar de turno. Por lo pronto, el marino detenido quedó en libertad ayer en la tarde.
Fuentes judiciales revelaron, de otro lado, que el reglaje contra el consejero ocurre mientras este investiga el caso del fiscal supremo José Peláez Bardales, quien fue grabado conversando con un socio del abogado Alberto Quimper sobre un proceso reservado.
Torres Vásquez, que el año pasado pidió la destitución de los vocales Francisco Távara y Jorge Solís por recibir pasajes de la Universidad Alas Peruanas, también fue uno de los consejeros que impulsó la denuncia formulada por el fiscal supremo adjunto Tomás Gálvez en contra del cuestionado integrante del CNM, Efraín Anaya, por pedirle un beneficio económico para ayudarlo en el concurso para ascender como fiscal supremo titular.
Gracias a la participación de Torres y de Gálvez (que irónicamente ahora viene siendo investigado) fue posible detectar las inconductas de dicho consejero.

LA MARINA SE PRONUNCIA

Ante las interrogantes sobre la detención del oficial de mar, ayer la Marina de Guerra emitió un breve comunicado en el cual confirma que Chávez Andrade pertenece a su institución, pero precisa que “la placa del auto [intervenido] no corresponde a ningún vehículo oficial de la Marina” y “niega tajantemente que el incidente sea parte de un operativo de inteligencia, toda vez que la institución naval no se dedica a este tipo de actividades que infringen la ley”.
La nota de prensa dice, finalmente, que se ha dispuesto brindar todo el apoyo y colaboración a las autoridades competentes para aclarar los hechos.
¿Quién es responsable?
La Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar), en donde labora el oficial de mar José Chávez Andrade, es dirigida por el contralmirante AP Pedro García Llaque.

REACCIONES

MAXIMILIANO CÁRDENAS. PDTE. DEL CNM
No puede ser que los consejeros sean objeto de seguimientos, que tienen un mensaje de amedrentamiento por las investigaciones que hemos realizado [...]. Pido al Ejecutivo las garantías necesarias para cumplir nuestra misión sin sobresaltos de ninguna naturaleza”.
JORGE MONTOYA. EX JEFE DE FF.AA.
Me parece ilógico que se hable de seguimiento… Creo que primero debe establecerse si es que lo hubo… La cámara la tiene la policía y eso determinará si es que hay algún delito. No puede acusarse sobre suposiciones, ya que las FF.AA. están prohibidas por ley de hacer ese tipo de actividades”.
CARLOS BRUCE. CONGRESISTA
Este es un hecho preocupante. Hasta donde tengo entendido se trata de un marino en actividad incurriendo en hechos ilícitos. Aquí no se puede tener ningún tipo de tolerancia y tiene que haber una investigación y sanción si es el caso. Lo importante es saber a quién estaba reportando este señor”.
RAÚL CASTRO. CONGRESISTA
Me parece muy peligroso este hecho. Creo que es necesario esclarecer los hechos de manera definitiva, pues no vaya a ser que elementos del Estado o del terrorismo estén queriendo reanudar prácticas que ya considerábamos desmanteladas… Eso no puede permitirse”.
PARA TENER EN CUENTA
Vigilancia en casa de Ponce Feijoo
El Comercio conoció ayer que la comisaría y el serenazgo de La Molina recibieron la semana pasada reportes sobre presuntos actos de vigilancia en la calle Los Cedrones 250. Urb. Sirius, La Molina. El caso llama la atención porque esta dirección pertenece a la casa del marino Manuel Ponce Feijoo, procesado en el Caso BTR. En los últimos días se vieron a personas que se identificaron como policías y que dijeron estar realizando “labores especiales”.
ANTECEDENTES

La última víctima fue director PNP

15/5/2005 En el programa “Reporte semanal” de Frecuencia Latina, se afirma que se habrían dispuesto dos reglajes contra la teniente PNP Lady Bardales, ex escolta del presidente Alejandro Toledo.
Diciembre del 2007 Miguel del Castillo, hijo del entonces primer ministro Jorge del Castillo, revela que la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) había estado detrás de un reglaje contra él.
16/3/2010 Aparece en You Tube un video que muestra al director PNP, Miguel Hidalgo, cuando salía de un hostal presuntamente con una mujer, con quien sube en un auto asignado a la policía. El video del seguimiento habría sido grabado el 21 de enero último.
“El comandante general de la Marina debe explicaciones”
El consejero Aníbal Torres Vásquez dijo que tiene muchas hipótesis sobre cuál pudo ser el móvil del seguimiento y reglaje del que fue víctima, pero hasta el momento “no me atrevería a resaltar una de ellas de forma específica”. “Lo que sí me queda claro es que este operativo en mi contra tiene que ver, de una u otra forma, con la labor que vengo desempeñando en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y por las denuncias que he realizado en estos años”, afirmó Torres Vásquez.
El actual presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM también pidió que el comandante general de la Marina, Rolando Navarrete Salomón, explique la labor específica del oficial de mar José Luis Chávez Andrade, quien fue intervenido ayer por la policía.
“No estamos hablando de delincuentes comunes, sino de uno o varios integrantes en actividad de la Marina incurriendo en maniobras ilícitas. Por lo tanto, las autoridades navales deben explicar qué hacía este marino y sus colegas el viernes pasado y hoy lunes [ayer] en los alrededores de mi casa”, finalizó Torres.
• Tags : Seguimiento a integrante del CNM, Aníbal Torres Vásquez
• 11/03/10 07:28 Miembro del CNM sobre examen: ''Todos ya tienen su padrino''


Miembro del CNM sobre examen: "Todos ya tienen su padrino"

Tomás Gálvez que denunció por corrupción al consejero Efraín Anaya rompe su silencio con explosivas declaraciones y con detalles inéditos sobre la presunta coima.
Jueves 11 de marzo de 2010 - 07:28 am
Por: Óscar Castilla Unidad de Investigación
Denunciar un hecho de corrupción en el sistema judicial parece fácil, lo complicado es sobrevivir a las terribles consecuencias de quebrar el “espíritu de cuerpo” y la regla tácita del compadrazgo que impera en estos predios. El pasado 18 de enero, El Comercio reveló que uno de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Efraín Anaya Cárdenas , presuntamente solicitó una coima al fiscal Tomás Gálvez Villegas (50) para nombrarlo fiscal supremo. La denuncia provocó un cataclismo en dicha entidad y se anuló el concurso que se venía desarrollando. Ahora este Diario ha logrado entrevistar al fiscal Gálvez, quien parece haberse quedado más solo que nunca tras su denuncia. A continuación las réplicas después del terremoto judicial.
¿Cómo empezó su historia en el concurso para supremos?
Todo empezó luego del examen de conocimientos de diciembre del 2009 y tras revelarse los resultados del mismo. Saqué 96 puntos de 100 y obtuve el primer puesto en el concurso. Entonces comenzó a llamarme bastante gente, unos amigos y otros simplemente conocidos para felicitarme. Sin embargo, algunos me decían que los integrantes del CNM tenían que conocerme. Uno de ellos fue un amigo que me dijo que el consejero más complicado era Anaya. En estas circunstancias mi amigo me dice que tenía un conocido que podía dar buenas referencias sobre mi persona a Anaya. Posteriormente, este amigo me presenta a Ricardo Delgado [su nombre completo es Néstor Ricardo Delgado Romero].
¿El amigo que le presentó a Delgado Romero es el fiscal de Piura Héctor Lama Martínez?
Bueno, sí.
¿Cómo conoció a Delgado?
Eran los primeros días de enero y Lama me cita a tomar un lonche a las 5:00 p.m. Nos encontramos en la avenida Las Oropéndolas en San Isidro, al interior de un hotel [El Angolo] que tenía un restaurante. Una vez allí, Lama me presentó a Delgado y me dijo que era amigo de Anaya. Él, a su vez, se presentó como empresario.
¿De qué conversaron?
En aquella reunión le dije que años atrás había postulado al CNM y que siempre había denunciado actos de corrupción. Delgado me advirtió que tenía que buscar apoyo, ya que no era suficiente con el conocimiento para ser nombrado. Posteriormente nos comunicamos por teléfono y él me daba alguna información sobre el concurso en temas de pedidos de reconsideración o sobre la evaluación de los currículos. Por ese entonces no me preocupaba de nada. Después salió el tema de mi currículo y allí es donde la comisión de selección y nombramiento del CNM [que presidía Francisco Delgado de la Flor e integraban Edmundo Peláez Bardales y Anaya] trató de excluirme del concurso. La comisión indicó que yo, que postulé en calidad de profesor de Derecho, no reunía los 15 años de experiencia como docente y no podía continuar en el concurso.
¿La comisión trató de sacarlo?
Sí, la comisión intentó excluirme. Pero, previamente, yo hablo con el consejero Delgado de la Flor y le digo que esto no era justo. Entonces él me indica que yo no llegaba a los 15 años como profesor y que mejor postulara como abogado. No sé qué ocurrió luego, pero en el pleno del CNM desestiman mi salida y sigo en carrera. Yo igual presenté el cambio de condición de postulante y así es que salen los resultados [de la evaluación curricular]. Yo estaba seguro de obtener los 100 puntos en esta evaluación, pero al final me calificaron con 92 puntos. Entonces solicité la reconsideración.
¿Y así empezó su historia de encuentros con Anaya?
Sí, visité a todos los consejeros en el CNM para explicar los motivos de mi reconsideración y cuando me tocó hablar con Anaya me dijeron que no estaba. Al día siguiente no me atendió. En estas circunstancias me llama Delgado Romero y me dice que Anaya quería hablar conmigo. Yo le dije que también lo estaba buscando para darle las razones de mi reconsideración. Delgado me comenta que el consejero iba a viajar a Piura y que podía atenderme en el aeropuerto. “Perfecto”, dije yo y así quedamos. Finalmente me encontré con Delgado por Plaza San Miguel o Metro de la avenida La Marina el sábado 5 de febrero al mediodía. Nos fuimos a un restaurante a tomarnos una chicha, de pronto Delgado se levantó de la mesa, se dirigió al baño y desde allí me llamó y me dijo que saliera porque había llegado Anaya.
¿Qué ocurrió entonces?
Llegamos al vehículo de Anaya y Delgado abrió la puerta. El consejero estuvo callado por unos 30 segundos y ni me contestó el saludo, solo se dedicaba a maniobrar su celular. Estaba con un polo y con una visera grande que casi le tapaba la cara. Entonces comenzó a manejar y de arranque me dijo algo que hasta ahora recuerdo claramente: “Vamos a hablar en serio. Tú no tienes opción de ser nombrado. Tu postulación es crítica. Acá la gente está trabajando desde hace un año o dos y todos ya tienen su padrino. Las cosas están aseguradas y el resultado del concurso está prácticamente definido”.
¿Qué más le dijo Anaya?
A renglón seguido me dijo: “Es más, tú sabes que a la gente se le nombra por apoyo político o económico”. Cuando Anaya habló del tema económico yo le dije: “Un momento, doctor, esta es la tercera vez que postulo y las dos veces anteriores ingresé sin ningún problema”. Cuando le mencioné esto Anaya se desconcertó. Le conté que solo quería expresarle las razones de mi reconsideración. Ante eso l me dijo que fuera a su oficina el 9 de febrero. Ya me lo dijo en otro tono.
¿Y lo vio por segunda vez?
Ese martes Anaya me atendió en el CNM, le dije cuáles eran las razones de mi reconsideración y me fui. Allí terminó la segunda reunión, pero los resultados de la reconsideración no salían. Además, con todo lo que me dijo yo estaba preocupado. Hablé con un amigo y le conté mi problema. Este me recomendó hablar con el consejero Aníbal Torres, que es conocido por su imparcialidad. Así lo hice. Luego me reuní, a pedido de este último, con el consejero Maximiliano Cárdenas.
¿Pero hubo una reunión final?
El domingo 14 de febrero, que era día de San Valentín, mi esposa viajaba por la noche desde la estación de la empresa Oltursa de San Isidro. Luego de despedirme de ella entró una llamada a mi celular. Era Delgado, que estaba en Piura. Me comentó que Anaya estaba molesto porque yo lo denuncié ante los otros consejeros. Me dijo que él quería hablar conmigo y que podíamos encontrarnos en la avenida Las Oropéndolas.
En donde conoció a Delgado…
Yo llegué después de las 10 p.m. Para no ir solo, por temor, llamé a un colega y él se quedó en mi auto. Entonces veo que Anaya desde su vehículo me hacía señales con sus luces intermitentes. Me acerco y subo al auto. Inmediatamente me recriminó. Le dije que solo había expresado mi preocupación por el hecho de que no tenía ninguna opción en el concurso. Entonces, él me reveló que iba a ser mi ponente.
¿O sea Anaya lo iba a entrevistar en la etapa final del concurso?
Así es, pero yo le dije de frente, y esto no lo he contado ni en el CNM: “Doctor Anaya, no sé qué cosa irregular haya hecho usted, pero existen comentarios de que usted está involucrado en cuestiones indebidas. Hay muchos rumores, dentro y fuera del CNM, de que usted estaría cobrando”. Así se la mandé literalmente. Ante esto me bajé y me fui. Al día siguiente, declaré de forma oficial ante el CNM. Anaya ahora dice que lo busqué porque quería reunirme con los otros consejeros, pero eso es inverosímil.
*¿Qué pasó con usted luego de que El Comercio revelara esto?*
Vivimos en una sociedad donde denunciar la corrupción tiene un costo. Te cuestionan, te investigan y te denuncian. Esta no es la primera vez que estoy en esta situación, en donde la gente me cuestiona y me dice ¿qué hacía con Anaya? La gente me dice: “No aprendes. La vez pasada que denunciaste [a dos asesores de la ex fiscal de la Nación Nelly Calderón] tú fuiste el único perdedor porque te denunciaron, te bajaron de nivel y te mandaron a la congeladora”. Ahora igual, me dicen: “Por qué denuncias si estabas primero y solito en el partidor. Ahorita estaríamos festejando tu nombramiento”. Ante esos comentarios, les digo que así —en condiciones irregulares, cuestionables y donde alguien me pinta una situación para pedirme favores— no voy a ser fiscal supremo.
¿No teme a las represalias?
Había rumores de que el señor Anaya se beneficiaba económicamente con los nombramientos, rumores que todo el mundo sabía, pero nadie se atrevía a decir. ¿Acaso debía cerrar la boca para que no me denuncien y para obtener así un beneficio? ¿Debía cerrar los ojos porque me iban a nombrar? Eso no va conmigo, son varias veces en las que me he expuesto por hacer denuncias. Siempre he enfrentado situaciones adversas. Incluso la institución en la que trabajo, ahora me persigue. Pero tengo mi conciencia bien cimentada y los valores que orientan mi conducta totalmente definidos y no voy a traicionarlos a pesar de que hoy nadie me llama, ni los que decían que eran mis amigos.
SEPA MÁS
Busca reelección en el CNM
Al parecer el alto cargo en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le gustó mucho al consejero Efraín Anaya Cárdenas. En febrero pasado, compró un kit electoral en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para volver a ganar una vacante en el CNM, pero esta vez en calidad de abogado y de representante del Colegio de Abogados de Piura.
El escándalo de corrupción que él protagonizó parece haberse traído abajo su candidatura. Pero en fuentes judiciales se conoció que Anaya aún insiste en postularse y espera ser elegido por los abogados como su representante. Para no creer.
EL DATO
Anaya ya se va
A mediados de este año dejará el cargo el cuestionado consejero Efraín Anaya, luego de cinco años como representante del colegio de enfermeros en el CNM.
• Tags : Escándalo en el Consejo Nacional de la Magistratura, Efraín Anaya, Tomás Gálvez
http://api.elcomercio.pe/noticia/445435/miembro-cnm-sobre-examen-todos-ya-tienen-su-padrino


Escándalo de corrupción: Acusan a integrante del CNM de pedir coima a fiscal para ascenderlo en examen

Enterado de la denuncia, pleno del organismo evalúa abrir investigación. La denuncia fue hecha por el fiscal supremo adjunto en lo penal Tomás Gálvez Villegas
Jueves 18 de febrero de 2010 - 07:14 am
Por: Óscar Castilla Unidad de Investigación
Lo que era un extendido rumor en las altas esferas del sistema judicial parece confirmarse. El actual integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM ) licenciado en enfermería Efraín Javier Anaya Cárdenas (50) habría incurrido en graves actos de corrupción al pedirle “incentivos económicos” a un alto funcionario del Ministerio Público a cambio de apoyarlo y favorecerlo en el concurso que dicho organismo viene realizando, desde fines del año pasado, con la finalidad de elegir a los próximos tres integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, proceso que se encuentra en la recta final y que estaría plagado de irregularidades y malos manejos.
El Comercio conoció que este hecho ha provocado un terremoto en el corazón del CNM, la institución encargada de fiscalizar, nombrar y destituir a fiscales y jueces en todo el país. La gravísima denuncia, que en las próximas horas podría derivar en el inicio de una investigación contra Anaya, fue realizada la semana pasada por el fiscal supremo adjunto en lo penal Tomás Aladino Gálvez Villegas (50), quien actualmente ocupa uno de los primeros lugares en la competencia para convertirse en fiscal supremo titular, y quien al parecer estaría siendo sometido a fuertes presiones para retractarse de su acusación inicial.
Fuentes judiciales revelaron a este Diario los detalles de este escándalo que ya es de conocimiento de las autoridades del Ministerio Público y del propio CNM. Según la denuncia, Gálvez Villegas —que labora en el despacho del fiscal supremo titular José Peláez Bardales— venía preparándose para afrontar la etapa final de la competencia, cuya última prueba es la entrevista con los siete integrantes del CNM. Gálvez estableció contacto con un nexo común entre él y el consejero Efraín Anaya, quien además integra la comisión de selección y nombramiento de dicha entidad, es decir la que maneja el concurso y la que evaluó a los postulantes que calificaron en las pruebas de conocimiento y currículos, respectivamente.
De acuerdo con las fuentes del caso, el enlace entre el fiscal Gálvez y Anaya (representante del colegio profesional de enfermeros ante el CNM) fue el fiscal superior de Piura, Héctor Lama Martínez (62). Sin embargo, el día del encuentro entre el postulante y el consejero, este último (Lama) no estuvo presente. Esto sería intrascendente ya que la cita igual se realizó el pasado viernes 5 de febrero. Aquella fecha, Gálvez se trasladó en su auto hasta el centro comercial Plaza San Miguel en compañía de una persona de apellido Delgado, quien fungió como el operador que hizo el contacto final. Una vez juntos ingresaron a un restaurante del lugar.
“LLEGÓ EL HOMBRE”
Fue en estas circunstancias que —según narró la fuente judicial— Delgado recibió una llamada a su celular y se retiró a contestar en los servicios higiénicos del local. En pocos minutos, la persona en cuestión regresó y le advirtió a Gálvez que el “hombre ya llegó”. Inmediatamente ambas personas salieron del restaurante y se dirigieron a las afueras de Plaza San Miguel, en donde fueron recogidos por un auto. En el vehículo se encontraba el consejero Efraín Anaya, quien se había trasladado hasta allí desde su despacho del CNM, en San Isidro, para sostener esta sospechosa reunión con uno de los 20 postulantes que él tenía que evaluar.
Una vez que Gálvez y Delgado ingresaron al auto —siempre según las fuentes de El Comercio— Anaya emprendió rauda marcha con dirección al hospital de la Policía, ubicado a pocos kilómetros del lugar, en la avenida Brasil. Durante el trayecto ocurrió la propuesta que podría costarle el cargo al consejero Anaya, conocido en los predios judiciales por formar parte, junto con Francisco Delgado de la Flor y Luis Edmundo Peláez Bardales (también integrantes de la comisión de nombramiento) de un grupo con mucha influencia dentro del CNM.
El fiscal Gálvez comenzó a preguntarle al consejero Anaya sobre sus posibilidades en el concurso y las opciones del resto de candidatos que se encuentran en carrera para ganar uno de los tres cupos en la fiscalía suprema. Anaya respondió que la competencia ya estaba casi decidida y que habían magistrados favoritos que tenían el puesto asegurado, no obstante que el proceso concluye a fines de mes. Sin embargo, Tomás Gálvez volvió a la carga y le preguntó si podía apoyarlo con su voto para cuando llegara la etapa crucial del proceso. Las fuentes revelaron que el consejero Anaya le dijo de forma poco sutil que el proceso se ganaba con incentivos económicos. “Acá se elige a los magistrados por su poder político o por su poder económico. ¿Cuál de los poderes tiene? Creo que usted no tiene el primero, pero sí el segundo”, le dijo Anaya, según lo narrado por Gálvez ante el CNM.
Totalmente sorprendido, el fiscal Gálvez le contestó que él no tenía ni dinero ni poder político, pero que aún así había ganado anteriores procesos de selección. En efecto, Gálvez fue nombrado vocal superior en el 2002 y luego fiscal supremo adjunto en el 2004, cargo que ostenta hasta el momento. Luego de esta breve conversación y de no haber llegado a un acuerdo, el fiscal Gálvez se bajó del auto de Anaya en la misma avenida Brasil. Inicialmente, cabe indicar, la reunión se iba a realizar en una zona alrededor del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Esta historia, tal cual se narra en este artículo, pero con más detalles, fue revelada hace algunos días por el mismo Gálvez ante el CNM. Incluso sus afirmaciones fueron puestas en blanco y negro y constan en un acta firmada con su puño y letra. El escándalo es de tal dimensión que el último martes se reunieron los siete consejeros para escuchar los descargos de su cuestionado colega, quien confirmó las reuniones clandestinas con el citado postulante, pero dijo que la cita no se realizó el viernes 5 de febrero sino el sábado 30 de enero. De confirmarse la denuncia, Anaya habría infringido las normas internas del CNM y además incurrido en graves irregularidades de tipo penal.
Más información:
Exhortan al fiscal Avelino Guillén a revelar qué aprista lo perjudicó
EL DATO
Largo recorrido
Tomás Gálvez ha sido fiscal provisional, vocal y ahora fiscal adjunto supremo. En el 2004, denunció a Enrique Vásquez Lafarga, asesor de la ex fiscal de la Nación Nelly Calderón, por extorsionar a un ex congresista.
LA CIFRA
5
Años dura el período de un integrante del CNM. Este año dejan el cargo: Francisco Delgado de la Flor, Edwin Vegas, Efraín Anaya, Maximiliano Cárdenas y Aníbal Torres.
• Tags : Consejo Nacional de la Magistratura, Escandalo de corrupcion, Efraín Anaya
• 17/02/10 10:19 CNM le exige a fiscal Guillén mostrar pruebas
Jueves 18 de febrero de 2010 - 07:14 am ComentarValorar

http://elcomercio.pe/noticia/416413/escandalo-corrupcion-acusan-integrante-cnm-pedir-coima-fiscal-ascenderlo-examen
"Tu postulación tiene poca opción"
Presunto nuevo caso de corrupción en el CNM. El Comercio tuvo acceso a las actas de denuncia contra el consejero Anaya. Se descubrieron 3 citas clandestinas y se revela identidad del nexo con fiscal
Viernes 26 de febrero de 2010 - 07:48 am
Por: Óscar Castilla C Uni de Investigación. Los actos de corrupción en los círculos judiciales del más alto nivel no se traducen ni se originan en frases directas ni en expresos pedidos de dinero, sino en eufemismos numéricos, reflexiones ocurrentes y hasta en frases sueltas y de doble sentido. Este parece ser el caso de la supuesta coima solicitada por Efraín Anaya Cárdenas, integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al fiscal supremo adjunto Tomás Gálvez Villegas, con la finalidad de beneficiarlo en el concurso para elegir a los tres nuevos miembros de la Junta de Fiscales Supremos.
El Comercio reveló este presunto caso de corrupción el pasado jueves 18, el cual ahora viene siendo investigado por la Fiscalía de la Nación y por el Congreso, y que generó la anulación del concurso para fiscales y vocales supremos en el CNM, el organismo encargado de fiscalizar, nombrar y destituir a magistrados. Hoy, una semana después del sismo que sacudió los cimientos del sistema judicial, este Diario ha obtenido el acta de cinco páginas en la que el fiscal Gálvez denuncia al cuestionado Anaya.
Aquí reproducimos el contenido de las partes más importantes de este documento que es mantenido en el más absoluto secreto en el seno del CNM y que pone en evidencia el ilícito papel jugado por Anaya, integrante de la Comisión de Selección y Nombramiento que manejó el concurso. La confesión de Gálvez se realizó el lunes 15 de febrero en el despacho del entonces presidente del CNM, Carlos Mansilla, y ante la presencia de los consejeros Aníbal Torres y Maximiliano Cárdenas. A continuación las revelaciones de Gálvez.
¿Se reunió con algún consejero fuera del local del CNM?
Sí, me he reunido el viernes 5 de febrero del 2010 con el señor Efraín Anaya ante el llamado de mi amigo Ricardo Delgado. [Este Diario identificó a dicho personaje como Néstor Ricardo Delgado Romero (54), desconocido en esta historia de escándalo, pero harto conocido entre las fuentes judiciales como un oscuro personaje que funge de abogado y que mantiene fuertes vínculos con Anaya, así como con jueces y fiscales de Lima y Piura]. Este último me llamó a mi celular indicándome que podría reunirme con Anaya en el aeropuerto, pero al siguiente día [el viernes 5] nos reunimos por espacio de unos 5 a 7 minutos en el automóvil de Anaya en la Plaza San Miguel. También conjuntamente con Ricardo Delgado [que sirvió de nexo entre el fiscal y el consejero]. En esa oportunidad Anaya condujo su automóvil con dirección a la avenida Brasil, diciéndome en el trayecto que la situación de mi postulación era crítica, y que yo como postulante realmente tenía poca opción. Luego de lo cual agregó que en realidad las personas que son nombradas siempre lo hacen con apoyo político o económico. Yo le respondí que esta era la tercera vez que postulaba y que, en las dos anteriores, había sido nombrado como vocal superior y como fiscal adjunto supremo sin requerir de apoyo político o económico alguno, por lo cual consideraba que en esta oportunidad no había por qué recurrir a este tipo de apoyo.
¿Anaya le pidió dinero?
Ante la frase de Anaya en la que me indica que se requiere poder político o económico [para ganar una plaza de fiscal supremo], me sentí incómodo, ya que no cuento con apoyos de ese tipo y considero que no es necesario para el resultado final del proceso. Por ello, fui categórico para desvirtuar el sentido de la afirmación del consejero. [Lo que no reveló Gálvez es el motivo por el que asistió al encuentro con Anaya. El Comercio conoció que lo hizo, según las fuentes, para hablar sobre el puntaje que le pusieron en la evaluación curricular: 92 puntos sobre 100].
¿Qué tiempo estuvo reunido con Anaya y con Delgado?
Algo así como siete minutos, tiempo en el cual Anaya condujo su automóvil entre la Plaza San Miguel y la avenida Brasil. En este último lugar nos bajamos de su auto, Delgado y yo retornamos a la Plaza San Miguel en un taxi por haber dejado allí mi carro. [En el Ministerio Público ha causado conmoción la revelación de la cercanía entre Gálvez y Delgado Romero].
¿Hablaron en otra ocasión?
Sí [en una segunda ocasión]. El martes 9 de febrero del 2010 concurrí al despacho de Anaya, en el local del CNM, a fin de llevar los fundamentos por los cuales consideraba que debía declararse fundada la reconsideración que había presentado respecto a mi calificación curricular. [Dos días después de esta segunda cita con Anaya, el CNM aceptó el pedido de Gálvez y aumentó el resultado de su evaluación curricular de 92 puntos a 100, el máximo puntaje]. Asimismo, el día 14 de febrero [un día antes de la confesión de Gálvez en el CNM], ante el llamado de Ricardo Delgado, quien me indicó que Anaya quería hablar conmigo, concurrí a las inmediaciones del domicilio de Delgado, cuadra 3 de Las Oropéndolas, San Isidro, lugar donde se encontraba el doctor Anaya en su vehículo. [Este Diario confirmó que la cita se realizó cerca de Las Oropéndolas 341, dirección que le corresponde al hotel El Angolo, donde eventualmente se hospeda Delgado]. En esa circunstancia Anaya procedió a reclamarme airadamente respecto del hecho de que yo habría dialogado con el consejero Aníbal Torres.
¿Quisiera agregar algo más?
Sí, me he reunido con Anaya en dos ocasiones fuera de la oficina del CNM, pero no ha existido en ningún momento alguna intención de mi parte orientada a obtener favor o beneficio de parte del consejero, tan solo he concurrido ante el llamado de este por intermedio del señor Delgado, habiéndole manifestado categóricamente que no requería de favor alguno y menos para realizarse algún ofrecimiento o prebenda. Finalmente, solicitó al consejo tenga a bien disponer que Anaya se inhiba de seguir participando en el presente concurso, en lo que a mi parte respecta, a fin de evitar suspicacias y mantener el aspecto diáfano del proceso.
EL DATO
No está
Nos comunicamos con el hotel El Angolo de San Isidro. Allí se nos dijo que Néstor Ricardo Delgado Romero se hospeda en dicho lugar en diferentes temporadas, pero que en ese momento estaba en la ciudad de Tarapoto.
• Tags : Consejo Nacional de la Magistratura, Corrupción,
• Ed. Imp. Villa Stein: justificación del CNM es una burla al país
• 18/02/10 11:51 CNM denunciará a unos de sus miembros por ofrecer favores a cambio de coima
Viernes 26 de febrero de 2010 - 07:48 am Comentar
http://elcomercio.pe/noticia/419978/tu-postulacion-tiene-poca-opcion_1

Pleno del Congreso definirá suerte de miembro del CNM acusado de corrupción

Ochenta legisladores votaron para no dilatar más sanción política. Se rechazó intento para derivar el caso a la Comisión de Constitución

Viernes 19 de marzo de 2010 - 07:15 am
Por: Jorge Saldaña Ramírez
La inconducta funcional protagonizada por el consejero Efraín Anaya —quien se entrevistó en pleno proceso de selección de magistrados con uno de los candidatos, el fiscal supremo Tomás Gálvez— será resuelta por la plenaria del Congreso el próximo martes a las 6 de la tarde.
Anaya —o, en su defecto, su abogado defensor— tendrá el derecho de ejercer su defensa de los cargos que se le imputan y que fueron estudiados por la Comisión de Justicia del Parlamento: causa grave en su conducta de magistrado del Consejo Nacional de Magistratura (CNM) que amerita que sea removido de su cargo de acuerdo con lo señalado en el artículo 157 de la Constitución Política.
Para la remoción de Anaya del CNM se requiere contar con 80 votos, pero luego de un debate en el que participarán los representantes de las diferentes bancadas parlamentarias.
En principio Anaya estaba citado para que concurriera ayer en la tarde a la sesión plenaria del Congreso, pero el titular de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa, y el vicepresidente de la misma, Raúl Castro, de Unidad Nacional, plantearon a sus colegas —reunidos en la jornada matinal— diferir este pronunciamiento del Congreso hasta la semana próxima.
Lo que ambos querían es que la Comisión de Constitución defina primero cuál iba a ser el procedimiento a seguir para el trámite de la remoción, toda vez que no había precedente alguno de una inconducta funcional de un consejero que haya sido resuelto por el pleno del Parlamento.

PUGNAS VERBALES

El congresista Carlos Torres Caro reclamó en todos los tonos que no cabía ningún pronunciamiento previo de alguna otra comisión, toda vez que el veredicto del grupo de trabajo de Justicia fue el de sancionar a Anaya por causa grave y que así fue ratificado por el Consejo Directivo del Parlamento. “¡Por eso estamos como estamos. El Congreso no puede lavarse las manos!”, exclamó el citado parlamentario.
Castro se defendió de la alusión y afirmó que lo que se quiere es que Anaya no alegue después ninguna acción de amparo que le permita retornar —como si nada hubiese pasado— a su cargo en el Consejo Nacional de la Magistratura.
Su colega oficialista y presidente de la Comisión de Constitución, Mercedes Cabanillas, aceptó de buen grado este pedido de Sousa y Castro y alegó que para la semana próxima dicho grupo de trabajo podría definir el procedimiento a seguir para la remoción.
Empero, al final de tres horas de debate y sometido a veredicto del pleno vespertino el pedido de Sousa para que la Comisión de Constitución fije primero el trámite de la remoción fue rechazado por 71 votos, con la adhesión de 7 legisladores y ninguna abstención.
En cambio, 80 legisladores de las diferentes bancadas resolvieron que el caso Anaya sea visto y votado este martes.
EN PUNTOS
Alegó no tener plazo para defenderse
El consejero Efraín Anaya envió un oficio al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, en el que declara que recién el miércoles recibió la citación para que se presentara ayer a las 6 de la tarde en el hemiciclo del Parlamento para ejercer su derecho a la defensa. Esto es, que contaba con 24 horas para preparar su defensa.
Alva Castro informó al pleno que, según los documentos que obran en su despacho, Anaya fue informado el martes 16 a las 4:25 p.m., tanto en su oficina como en su domicilio particular con auxilio de la Policía Nacional del Perú. Se dio lectura a la carta de Anaya en la que acredita a su abogado defensor Humberto Abanto.
• Tags : Escándalo en el Consejo Nacional de la Magistratura, Raúl Castro, Luis Alva Castro, Efraín Anaya, Carlos Torres Caro
• Ed. Imp. Fiscal revela cómo Anaya le pidió coima para examen


http://api.elcomercio.pe/noticia/449038/pleno-congreso-definira-suerte-miembro-cnm-acusado-corrupcion


Hacía reglaje a consejero Aníbal Torres
Mar, 08/06/2010 - 08:47

Promedio
Malo
Bueno
Muy Bueno
Excelente
El Mejor
Promedio (4 votes)

Muy extraño. Intervienen a oficial de la Marina, José Chávez Andrade. Miembro del Consejo Nacional de la Magistratura era seguido desde el viernes. Oficial de inteligencia se mantiene en silencio.
César Romero C.
El oficial de mar en actividad José Luis Chávez Andrade fue intervenido ayer por la policía cuando seguía al jurista Aníbal Torres, uno de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
¿Por qué lo seguía? Aún no hay respuestas. La víctima no tiene sospechosos. Chávez, quien trabaja en la inteligencia naval, guarda silencio. Una abogada contratada por la Marina se hizo cargo de su defensa. También se acercó el jefe del departamento de operaciones de la Inteligencia Naval.
La intervención se produjo cerca de las 7 a.m. en la intercepción de las avenidas Pershing y Salaverry, por el hotel Meliá, San Isidro. Según Aníbal Torres, el viernes se percató de que lo seguían en el recorrido de su casa, a la Universidad de Lima y a la sede del CNM. Eran dos hombres en un auto de placa A4I-618.
Luego, el fin de semana, una persona cuya identidad está en reserva le informó que el lunes se iba a repetir la “operación” en dos vehículos de placas A4I-618 y SOV-899.
“Efectivamente, hoy (lunes) a las 5:30 a.m. ,los vehículos pasaron frente a mi casa. La Station Wagon SOV-899 se estacionó cerca, el conductor bajó y aparentaba limpiar el parabrisas”, contó.
Luego de coordinar con su hijo, a las 6:25 am Torres salió de su casa y realizó su recorrido habitual por Dos de Mayo. Detrás de él partió el SOV-899, y más atrás el hijo del jurista. Tras breve recorrido, Torres giró a la derecha, ingresó a Javier Prado y retornó a casa. En cuanto su hijo vio que el SOV-899 repitió el recorrido, llamó al serenazgo y juntos intervinieron el auto.
El conductor se identificó como José Luis Chávez. Iba en compañía de una joven llamada María Paola Méndez Bracamonte, quien llevaba un bebé en brazos.
Al inicio, Chávez dijo que salía de su casa, pero según su DNI vive lejos: Manzana Q Lote 3 de la Asociación Víctor Raúl Haya de la Torre, Independencia. Su acompañante vive en Manzana D Lote 31, kilómetro 11, El Parral, Comas.
El registro vehicular indicó que el auto A4I-618 está registrado a nombre de Judith Ostos, casada con Emilio Chávez Andrade .
El marino y su acompañante fueron trasladados a la comisaría de Orrantia del Mar. El fiscal José Luis Azañero, de la 41ª Fiscalía, se hizo cargo de la investigación.
En la noche, la Marina de Guerra del Perú negó que ese incidente sea “parte de un operativo de inteligencia” porque esa entidad “no se dedica a actividades que infringen la ley”; sin embargo, como único argumento señala que el vehículo usado por el Oficial de Mar Primero José Luis Chávez “no corresponde a ningún vehículo oficial de la marina”.
Inflexible
Consejero. Aníbal Torres es considerado el más tenaz e inflexible de los consejeros en la lucha contra la corrupción fiscal y judicial, e incluso dentro del mismo CNM, donde ventiló en público la denuncia contra su colega Efraín Anaya. Su mandato vence en un par de semanas. Este domingo, 13 de junio, debe elegirse a su sucesor
http://www.larepublica.pe/politica/08/06/2010/hacia-reglaje-consejero-anibal-torres

Sobre la aplicación en el tiempo de la Ley de Carrera Judicial, a propósito de los "candidatos en reserva"

Autor(a): Aarón Verona Badajoz
Perú
13-05-2010 Capturar ¬Notilink

Recomendar esta Noticia





Durante los últimos meses se ha debatido sobre un caso que probablemente sea único (en relación a sus circunstancias particulares), y tal vez por eso desapercibido, pero jurídicamente de gran trascendencia: la aplicación temporal de la Ley de Carrera Judicial a un proceso de selección de magistrados en trámite.

En síntesis, el tema de análisis es la aplicación de la figura de los “candidatos en reserva” del artículo 14 de la Ley de Carrera Judicial (Ley), para un proceso de selección de magistrados que al momento en que la Ley entró en vigencia aún no había terminado, pero donde ya se había llevado a cabo la evaluación escrita y curricular de los candidatos (Convocatoria N° 003-2008-CNM). Otro tema de debate, sobre el mismo supuesto, es qué requisitos deben ser tomados en cuenta para aplicar esta figura. Finalizado todo el proceso de selección, los candidatos que obtuvieron nota aprobatoria, pero que no alcanzaron una plaza, solicitaron al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que los nombren “candidatos en reserva”, de acuerdo a la Ley en cuestión.
Luego que el CNM negara esta posibilidad arguyendo que la nueva Ley era inaplicable a un proceso en trámite porque sería un supuesto de retroactividad (resolución N° 231-2009-PCNM), los candidatos presentaron una reconsideración cuyo resultado (resolución N° 113-2010-PCNM) les daba la razón en cuanto a la aplicación de esta figura, pero generaba otro problema de interpretación que excluiría a los candidatos reclamantes de su aplicación.
El problema
En efecto, la nueva Ley se aplica incluso a un proceso en trámite, razonamiento perfectamente coherente con la Constitución (art. 103, que estatuye para nuestro ordenamiento la teoría de los “hechos cumplidos” por la cual las normas se aplican inmediatamente a su entrada en vigencia, rigiendo para los hechos que se sucedan posteriormente) y con el Código Procesal Civil (primera y segunda disposición final, que establecen que las normas se aplican inmediatamente para procesos en trámites y que las disposiciones del código se extienden a otros procesos o procedimientos en lo que fuere aplicable). No obstante, si bien se aplica la figura de “candidatos en reserva”, ésta requiere que exista una serie de requisitos, entre ellos, un puntaje mínimo alcanzado.
De acuerdo a la Ley de Carrera Judicial, dicho puntaje mínimo debe ser de dos tercios del total alcanzable (66.66 puntos, de 100). El problema está en que también se exige este puntaje mínimo para las pruebas previas (examen escrito y currículo), mientras que la normativa anterior solo exigía un mínimo de 60 puntos. Así, surgen las preguntas: ¿se debería exigir que los que aspiran a ser “candidatos en reserva” hayan obtenido el puntaje que indica la Ley de Carrera Judicial (66.66) en su examen escrito y curricular, a pesar que la Ley entró en vigencia luego que estos hechos se llevaran a cabo? O por el contrario, ¿sólo debe considerarse tal puntaje mínimo para el resultado final, el mismo que es posterior a la entrada en vigencia de la Ley, independientemente de los puntajes previos a la misma?
Interpretación constitucional
En principio, la Ley fue publicada el 7 de noviembre del 2008, pero no entró en vigencia sino hasta el 7 de mayo del 2009, luego que se llevaran a cabo las evaluaciones mencionadas. En ese sentido, de acuerdo a la teoría de los “hechos cumplidos” y a las normas mencionadas, la Ley se aplica desde el momento en que entra en vigencia hacia adelante, tanto para los hechos (nuevos) que suceden en ese periodo como para las consecuencias de hechos anteriores que se manifiesten en el mismo; pero no para hechos anteriores (ya acontecidos). Por ello, es que los “candidatos en reserva” es una figura viable.
Ahora bien, si un hecho ya se agotó, ya generó sus efectos, y en este caso, ya configuró una situación jurídica (candidato aprobado que puede continuar en el proceso), una nueva norma no puede pretender aplicarse para dicho hecho, o volver a generar una situación jurídica como si fuese un hecho nuevo. Tal cosa, configuraría una retroactividad de la nueva norma, lo cual no es permitido por la Constitución (salvo excepciones señaladas expresamente, como la ley penal benigna).
Por ello, es que la figura de “candidatos en reserva” sólo puede definirse considerando las circunstancias tal como estuvieron al momento que la Ley entrara en vigencia. Para todos los efectos, los candidatos ya habían pasado las pruebas escrita y curricular, y sólo esa situación jurídica debe ser considerada, ya que se cumplieron los requisitos que en su momento estuvieron vigentes (es decir, no se debe exigir en tales evaluaciones el puntaje de 66.66 para ser considerados “aprobados” en los mismos). No olvidemos, además, que el proceso no es un solo acto, sino un conjunto de actos sucesivos que pueden ser analizados independientemente (de otra forma, no podrían subsanarse sin perjudicar el proceso o declarar la nulidad de uno mas no de todo el proceso, o poder acatar el propio Código Procesal Civil cuando dice que las leyes de aplican incluso a procesos en trámite).
La conclusión al respecto, entonces, es que sólo debe aplicarse en el puntaje del cuadro final de méritos para nombrar “candidatos en reserva” (y no en los resultados de las evaluaciones escrita y curricular), los 66.66 puntos mínimos que indica la ley. Es la opción que se adecúa a los mandatos normativos sobre aplicación de normas en el tiempo. Sin duda, la solución no se halla con facilidad. Requiere de un ejercicio de reflexión, pero una vez realizado, ésta se muestra con claridad.
La Ley de Carrera Judicial es una norma que, en lo general, representa un importante avance en la regulación del estatuto de los magistrados y las magistradas. Y siendo el Consejo Nacional de la Magistratura el órgano constitucional encargado de la selección, ratificación y destitución de la magistratura, en sus manos está la adecuada interpretación de sus disposiciones, más aún ahora, donde con sus primeras decisiones sobre materias controvertidas como ésta, abre camino para decisiones siguientes. Esperamos que el Consejo tome en cuenta estas reflexiones en el debate y decida de la mejor manera, en aras de la seguridad jurídica y ella aplicación adecuada del mencionado estatuto.
Enlace(s) Relacionado(s):


http://www.justiciaviva.org.pe/notihome/notihome01.php?noti=283

Entrevista Claudio Gazzolo en RPP - Parte I

Entrevista Claudio Gazzolo en RPP - Parte II



Otra prueba del mal funcionamiento de la Corte Suprema en el Peru - Parte I


Otra prueba del mal funcionamiento de la Corte Suprema en el Peru - Parte II





http://www.youtube.com/watch#!v=IR7D9nj7uAw&feature=related

Otra prueba del mal funcionamiento de la Corte Suprema en el Peru - Parte III.wmv



http://www.youtube.com/watch#!v=3-BWlB1FkH8&feature=related


CORRUPCION EN EL PODER JUDICIAL: FALSIFICACION DE HABEAS CORPUS INFORME APARECIDO EN



Corrupción en el Poder Judicial



Corrupcion en el Poder Judicial Parte 1



Corrupcion en el Poder Judicial Parte 2



INFORME SOBRE CORRUPCION EN LA GERENCIA GENERAL DEL PODER JUDICIAL PERUANO






Primer Informe sobre irregularidades en la Procuraduría del Poder Judicial del Perú



Escándalo en la Procuraduría del Poder Judicial del Perú



Red de Corrupción del Juez Amaro en la Ciudad de Lima - Junio 2009 (Parte 1)



http://www.youtube.com/watch?v=KIeVgC8zzYU&feature=player_embedded#!

Red de Corrupción del Juez Amaro en la ciudad de Lima - Junio 2009 (Parte 2)


Red de Corrupción del Juez Amaro en la ciudad de Lima - Junio 2009 (Parte 3)

Reporte Semanal - El Juez Amaro 1.1





Reporte Semanal - El Juez Amaro 1.2



Corte de Lima Norte contra la corrupción




No hay comentarios:

Publicar un comentario