Dile si al cambio y no al continuismo político.

Dile si al cambio y no al continuismo político.

lunes, 25 de enero de 2010

Supremas sorpresas!: Ojo con los candidatos y postulaciones cuestionables en actual convocatoria CNM

Supremas sorpresas!: Ojo con los candidatos y postulaciones cuestionables en actual convocatoria CNM

Diciembre 17th, 2009, Author: Cruz Silva del Carpio, Categories: General

¿Sabe usted quiénes están tentando ser juez o fiscal supremo? La lista publicada por el Consejo Nacional de la Magistratura ha despertado más de una alerta, alerta roja, porque entre esas filas se encuentran algunos candidatos y candidatas que han sido protagonistas de más de un cuestionamiento, por decir lo menos. Nombres como Ángel Romero Díaz, ex presidente de la Corte Suprema que protagonizó un cuestionable proceso disciplinario del que quedó librado de la destitución de forma irregular han llamado de forma muy poderosa la atención. Pero no sólo él, sino también Teófilo Idrogo, ex CNM cuya participación no fue de las mejores. Otros postulantes, como Evangelina Huamani Llamas, Hugo Molina Ordóñez, o Raúl Valdez Roca, tienen serios cuestionamientos difundidos cuando tentaron anteriormente ya acceder a la máxima instancia del Poder Judicial y de la Fiscalía (la primera fue protagonista de la una denuncia de parte de El Comercio en relación a un proceso por tráfico de menores; mientras que los segundos formaron parte de la instancia que expidió un cuestionado fallo en el caso Dionisio Romero, ordenando que su juicio pase a la Sala Superior Anticorrupción “C”).
Pero los cuestionamientos no quedan ahí. Al parecer (el Consejo Nacional de la Magistratura deberá informarse y analizar lo siguiente), actuales fiscales están postulando en una condición que actualmente no tienen; por ejemplo, la de abogado.
Si bien es cierto que la ley permite la postulación en 3 tipos de categoría (magistrado, abogado o docente universitario), lo cierto es que alguien que viene ejerciendo como magistrado no podría postular, creemos, como abogado a la vez, pues la ley ha regulado este supuesto para aquellos abogados que ejercen la profesión de manera particular. ¿Cuál es la razón de estas categorías? Simple: la promover en el máximo nivel de la judicatura, el ingreso de personas ajenas a la carrera judicial o fiscal, a fin de dotar a esta instancia de interesantes y diferentes visiones, haciendo por ello nuestro sistema de acceso a la carrera judicial uno que es mixto. Así, es incoherente que alguien siendo actualmente magistrado, pueda postularse como abogado, cuando no ejerce asesoría jurídica ni patrocina caso alguno. El binomio de juez y abogado, teniendo en cuenta lo señalado, resulta incompatible… ¿Qué habría motivado esta doble postulación? Parece ser que algunos de los candidatos no cumplen con los requisitos que, como magistrado, deben cumplir, tergiversando aún más la finalidad de los requisitos señalados en la ley cuando de postulantes magistrados se trata… El CNM deberá valorar si estos supuestos representan una inadecuada interpretación de la ley, los principios que ella promueve y las razones de ser de sus disposiciones, de manera urgente… teniendo en cuenta sobre todo que este domingo es el examen escrito, primera fase de evaluación del concurso de selección.



http://www.justiciaviva.org.pe/blog/?p=132
Facilitador: Abg./Lic. Grimaldo S. Chong Vásquez M.Sc.

1 comentario: