Dile si al cambio y no al continuismo político.

Dile si al cambio y no al continuismo político.

martes, 23 de febrero de 2010

ABOGADO INVIDENTE A LA ESPERA DE QUE CNM FIJE FECHA DE EXAMEN

enviado por Instituto de Defensa Legal - IDL publicado el 22/02/2010 a las 3:15 PM

Ideeleradio.- El Poder Judicial tiene que ejecutar la sentencia de la Primera Sala Civil del Cusco, para que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fije fecha y hora del examen que debe rendir el abogado con discapacidad, Edwin Béjar, quien postula a una plaza de fiscal adjunto provincial.

Así lo informó el propio Béjar Rojas, tras destacar la resolución que dispone que el CNM tome el examen pertinente al postulante, tras ser excluido de la convocatoria para la selección y nombramiento de jueces y fiscales por el CNM.

“Ya la sentencia se ha notificado a ambas partes, el Consejo tiene conocimiento de la sentencia, no ha manifestado todavía ninguna posición de fijar la fecha para tomar el examen, hay que recordar que esto debe regresar al juzgado de origen para que vía ejecución de sentencia se tenga que ordenar que el CNM señale fecha y hora”, declaró al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Al margen del proceso, el CNM debe tomar las acciones necesarias para adecuar futuros casos de personas con discapacidad puedan aspirar con un justo derecho a acceder a la función pública, a través de la magistratura”, agregó.
Fallo se ajusta a derecho
El letrado explicó que su caso y el pronunciamiento del Poder Judicial son inéditos en el marco de la defensa de las personas con discapacidad. Béjar Rojas dijo que la actitud inicial del CNM fue una muestra de que la discriminación sigue existiendo.
Aseguró que el fallo de la Corte del Cusco se ajusta a derecho y que la resolución que lo favorece no es irregular. Saludó la independencia de los jueces que señalan que no hay un órgano exento, ni siquiera el CNM, del respeto de los derechos humanos.

“He recurrido con un proceso constitucional, el amparo, y este es un proceso regular, cumpliendo con mi derecho de defensa. Esta decisión se ha dado conforme a sus atribuciones y pese a la presión de parte del Consejo y a la amenaza tendiente y constante de una denuncia por prevaricato que claramente lo dijo Aníbal Torres cuando hizo el informe oral en el Cusco”, declaró.

“(Ahora) espero no recurrir a hacer otro tipo de denuncia por algún tipo de irregularidad en el proceso, tengo claro que esa es una función exclusiva del Consejo, pero le exhorto a que esto se realice de manera objetiva y transparente, para evitar mayores implicancias”, sostuvo.
Siguieron tratados internacionales

Dijo que la posibilidad de que pueda rendir el examen de selección, obedece a que el Poder Judicial del Cusco actuó de forma autónoma y suscribiéndose a lo que dicen los tratados internacionales.

“Esto muy contento porque hay una sentencia en la que se dice que se tiene que respetar los derechos humanos y los derechos de las personas con discapacidad. Han hecho respetar este derecho fundamental, porque había un claro acto de discriminación en mi contra”, concluyó.


http://lamula.pe/2010/02/22/abogado-invidente-a-la-espera-de-que-cnm-fije-fecha-de-examen/1435

No hay comentarios:

Publicar un comentario