Dile si al cambio y no al continuismo político.

Dile si al cambio y no al continuismo político.

martes, 23 de febrero de 2010

ANÍBAL TORRES ADMITE QUE HAY VARIOS CASOS DE INFLUENCIA DEL PODER POLÍTICO EN EL CNM

Febrero 19th, 2010

Ideeleradio.- Hay ejemplos de influencia del poder político en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y un caso emblemático es la resolución que revocó la destitución del ex titular de la Corte Superior de Lima, Ángel Romero Díaz, afirmó el consejero Aníbal Torres Vásquez.

“Sólo se puede responder con hechos (la influencia política dentro del CNM). (…) Un caso muy emblemático es el caso (Ángel) Romero donde él tuvo un respaldo político muy fuerte que fue de conocimiento público y de todos los peruanos. Lamentablemente esta situación se presenta y no es un hecho aislado. Ha habido casos en los que se ha tratado de beneficiar a magistrados que han incurrido en grave inconducta funcional en el ejercicio de funciones”, recordó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Torres Vásquez citó también el caso del magistrado Lizardo Emiliano Suárez Franco quien concurrió hasta en dos oportunidades a las oficinas del SIN y sin embargo fue ratificado gracias a la influencia que ejerció el consejero Francisco Delgado de la Flor.

De igual manera, comentó la situación de jefe de la RENIEC, Eduardo Ruiz Botto, a quien dijo, se le permitió que permanezca ilegalmente en el cargo por dos años más.

“Se ha dado una ocasión en que uno de los consejeros retuvo durante varios meses el caso de la ratificación del magistrado Lizardo Emiliano Suárez Franco quien había concurrido hasta en dos oportunidades a las oficinas del SIN en ejercicio de su función fiscal y sin embargo uno de los consejeros - lo voy a decir- el ingeniero (Francisco) Delgado de la Flor lo retuvo durante varias semanas y votó porque se ratifique a este señor”, mencionó.

“Ya hay otros casos donde ha habido ese tipo de influencias (como la situación) del jefe de la RENIEC que cumplió 70 años de edad y que debió cesar en el cargo. Sin embargo, con unos informes de unos “juristas” del Consejo, con 6 votos se luchó porque continúe en el ejercicio de las funciones hasta el cumplimiento de sus 4 años de función por los cuáles fue elegido. No obstante que no sucede lo mismo en otros casos”, contó

Sostuvo que en el país tenemos una cultura de “sepultar” a la persona que tiene el coraje de denunciar algún tipo de hecho ilícito. Fue al comentar la denuncia formulada por el fiscal Tomás Gálvez contra el consejero Efraín Anaya quien supuestamente le pidió incentivos económicos para favorecerlo en el concurso para fiscales supremos.

“Esta persona ha tenido el coraje de denunciar este hecho a diferencia de lo que hacen los demás por temor o por llegar al cargo por cualquier vía ya sea lícita o política. Considero que el magistrado ha tenido ese coraje de enfrentar a la corrupción y para ello hay que unirnos las personas decentes”, aseguró.

“Aquí los medios de comunicación han desempeñado n buen papel (lo que ha permitido) que el Consejo se haya visto obligado a consecuencia de ello a tomar la decisión que se ha tomado (de suspender el proceso de nombramiento a magistrados supremos)”, señaló.

El consejero no descartó que exista una especie de núcleo duro conformado por los consejeros Francisco Delgado de la Flor, Edmundo Peláez Bardales, Francisco Delgado de la Flor y Efraín Anaya que busca favorecer ciertos intereses. Sostuvo que desde su labor, se ha enfrentado con algunos casos en los cuáles ha salido airoso y en otros.

“¿Que hay irregularidades? Los hay. ¿Que hay conductas negativas? Los hay, como lo hay en todo el Estado. Lamentablemente como hemos hecho en otras ocasiones en el Perú el primer poder del Estado es el poder de la corrupción que está por encima de todo poder legal. Hay casos irregulares y ojalá con el tiempo se vaya corrigiendo poco a poco. El caso de ayer (del fiscal Tomás Gálvez) es sólo uno, pero poco a poco vamos a ver que se van a ir multiplicando, es necesario frenar esta lacra social que afecta gravemente la seguridad nacional (…)”, manifestó.
Archivado en General Sin Comentarios »

http://idl.lamula.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario