Dile si al cambio y no al continuismo político.

Dile si al cambio y no al continuismo político.

martes, 23 de febrero de 2010

SOTO VALLENAS: EFRAÍN ANAYA DEBE SER DESTITUIDO DE COMPROBARSE DENUNCIA POR CORRUPCIÓN

enviado por Instituto de Defensa Legal - IDL publicado el 18/02/2010 a las 12:31 PM

Ideeleradio.- El consejero Efraín Anaya debe ser destituido si se comprueba que le pidió “incentivos económicos” a un alto funcionario del Ministerio Público a cambio de apoyarlo y favorecerlo en el concurso que dicho organismo viene realizando, aseveró Gastón Soto Vallenas, futuro miembro del Consejo Nacional de la Magistratura y ex integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Indudablemente (que de comprobarse la responsabilidad de Anaya debe ser destituido). Felizmente que existen las normas pertinentes en aplicación de las mismas y se determinará cuáles son las sanciones que corresponden de comprobarse ese tipo de intervenciones” aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Soto Vallenas consideró que se deben determinar las responsabilidades que corresponden, aunque dijo no conocer los detalles de la denuncia formulada contra Anaya Cárdenas, por parte del fiscal supremo adjunto Tomás Aladino Gálvez Villegas (50).
“Es un tema delicado, no conozco los detalles pero este caso debe ser denunciado y no quedar en la información. Hay una denuncia de por medio, la cual requiere una investigación y la necesidad de que asuman (la responsabilidad) los responsables”, afirmó.

“El prestigio de las instituciones del Estado dependen de la transparencia, idoneidad y la conducta dentro del marco de la moralidad. Si hay este tipo de denuncias, estamos en la obligación de no sólo conocerlas sino de que la investigación sea sumamente precisa para que se determine las responsabilidades”, agregó.

Consideró que es importante que las personas le den prestigio y credibilidad a las instituciones ante la ciudadanía y que ese debe ser el caso del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Recordó que hace 10 años atrás le correspondió integrar el JNE cuando nadie “daba medio” por dicho organismo.

“Una de las instituciones más importantes que tiene que ver indirectamente con la administración de justicia y la responsabilidad de seleccionar a los magistrados tiene que tener toda la confianza de la ciudadanía. De tal manera que el resultado de la gestión de quiénes nombran en este caso a los magistrados también se debe derivar en la confianza que la población debe depositar en cada uno de los integrantes del CNM”, afirmó.

En otro momento, Soto Vallenas evitó pronunciarse si es que debería modificarse los procedimientos que desarrolla el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y publicar los resultados de los exámenes de los postulantes. Señaló que si bien se requiere de transparencia, consideró normal que exista un cierto grado de anonimato en la evaluación de las pruebas.
“No quisiera adelantar opinión respecto a cual sería en su momento la opinión que tenga que tener respecto a este caso en particular, toda vez que quisiera conocer un poco más en el detalle las características en que se desarrolla el proceso. Requiere transparencia, pero también es obvio que procesos como estos, más allá de que se ponga en primera plana cuál fue el resultado, es normal que los exámenes tengan cierto grado de anonimato”, declaró.

Comentó que antes de asumir el cargo de consejero, le tocó evaluar y seleccionar a altos funcionarios del Ministerio de Trabajo como parte de su labor como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
“A nosotros nos tocó una misión importante de ser seleccionadores de altos funcionarios del Ministerio de Trabajo a efectos que ellos puedan ser promovidos a cargos más altos. Fue interesante la participación de notarios, de fiscales de prevención del delito, etc. Hubo más de 100 postulantes en esta prueba que fue preparada por catedráticos de nuestra facultad, pero nadie se entera quiénes fueron los examinadores, ni quién preparó la prueba. Cuando las universidades o instituciones intervienen en este tipo de pruebas debe haber cierto grado de credibilidad”, aseguró.
De otro lado, justificó su inasistencia a la Mesa Redonda organizada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el Instituto de Defensa Legal (IDL) y el diario La República, para conocer a los candidatos al CNM. Señaló que sus obligaciones como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Perú le impidieron asumir este tipo de compromisos.
Sostuvo además, que la ampliación del número de consejeros del CNM debe ser un tema a evaluar, pero que ello no garantiza algún tipo de eficiencia.
“Se trata que la función del Consejo en cuanto a la responsabilidad que tiene de seleccionar a los magistrados, lo haga con la transparencia que se requiere sino con los conocimientos técnicos que hoy se exigen para que sea más eficiente la función que éste desarrolla. Este colegiado de repente nos convertimos en una asamblea y terminamos complicando la función por ser más democráticos”, mencionó.
En otro momento, manifestó que no tiene ninguna denuncia en su contra en el Ministerio Público y que si las tuvo, éstas fueron archivadas. Además informó que el actual dueño de la Universidad Tecnológica del Perú, Róger Amuruz Gallegos, no tiene ninguna vinculación con el partido Cambio 90 y que se encuentra vinculado sólo a su actividad empresarial.
http://lamula.pe/2010/02/18/soto-vallenas-efrain-anaya-debe-ser-destituido-de-comprobarse-denuncia-por-corrupcion/1435

No hay comentarios:

Publicar un comentario