Dile si al cambio y no al continuismo político.

Dile si al cambio y no al continuismo político.

domingo, 21 de febrero de 2010

CNM suspende concurso

De jueces y fiscales supremos. Por denuncias de corrupción e irregularidades. Consejeros decidieron no continuar con la entrevista personal de candidatos mientras no se reconforme Comisión de Selección y Nombramiento.

César Romero/María Elena Castillo.

El proceso de selección y nombramiento de cinco nuevos magistrados supremos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue herido ayer de muerte ante una denuncia de posible corrupción, lo que obligó a la suspensión de dicho proceso hasta nuevo aviso.

En este sentido, se suspendió hasta marzo la última prueba selectiva: la entrevista personal que debía realizarse del 22 al 26 de febrero. Es posible que luego se anule todo.

Adicionalmente, el consejero Efraín Anaya quedó excluido del proceso de Selección y Nombramiento, a su propia solicitud, ante la denuncia que hiciera el postulante y fiscal supremo adjunto Tomás Gálvez.

“Acá se elige a los magistrados por su poder político o por su poder económico. ¿Cuál de los poderes tiene? Creo que usted no tiene el primero, pero sí el segundo”, le habría dicho Anaya a Gálvez, en un aparente pedido de incentivo económico.

El pleno acordó poner ese relato en conocimiento de la Fiscalía de la Nación y el Congreso para que se investigue. En tanto, el concurso continuará luego que se reconforme el CNM y la comisión de Selección y Nombramiento.

Efraín Anaya formaba parte de dicha comisión, que preside el consejero Francisco Delgado de la Flor. Este consejero y el doctor Edwin Vegas concluyen su mandato en el CNM este 28 de febrero.

El CNM decidirá la continuidad del proceso de selección cuando se incorporen los nuevos consejeros elegidos por las universidades, Gastón Soto Vallenas y Luis Maezono, a partir de este 1º de marzo.

Calificación de exámenes

Pero el caso Gálvez-Anaya no es lo único que pone en riesgo la continuidad de este proceso de selección y nombramiento. También está la denuncia de Avelino Guillén, fiscal del caso Fujimori, sobre su descalificación, durante el examen escrito, por su participación en la lucha anticorrupción.

Y podría tener razón. Ayer empezaron a trascender los nombres de los catedráticos de derechos que calificaron los exámenes escritos de los postulantes, entre el 20 y 22 de diciembre.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) informó que la calificación estuvo a cargo de los abogados Raúl Ferrero Costa, Gleizer León y Mario Amoretti Pachas.

En tanto, fuentes del CNM indicaron a La República que también habrían participado, además, el juez de Lima Norte William Quiroz y el juez de Junín Iván Guerrero, a propuesta de Anaya.

Se calificaron los exámenes de 84 postulantes: 46 para jueces supremos y 38 para fiscales supremos. La participación de Amoretti, un reconocido y pulcro abogado, genera suspicacias porque ha defendido a acusados en el sistema anticorrupción, donde le tocó enfrentarse a Avelino Guillén.

Sin embargo, no es la primera vez que Amoretti participa en la revisión de los exámenes que toma el CNM, sin cuestionamientos. Amoretti explicó que los exámenes se identifican por códigos de barras, por lo que no puede saber si corrigió el de Guillén.

Aquí no termina el asunto. Otras irregularidades habrían sido advertidas por Delgado de la Flor, en diciembre pasado, una semana antes de tomarse el examen escrito.

Falta de requisitos

La fiscal María Loayza Gárate advirtió que varios candidatos declarados aptos no cumplían con el artículo 151 de la Carta Magna, que exige como requisito haber aprobado cursos en la Academia Nacional de la Magistratura.

En esta situación estaban los fiscales Virginia Alcalde Pineda, Tomás Gálvez Villegas, Luz Ibáñez Carranza, Alejandro La Madrid Ubilluz, José Pereira Rivarola y Segundo Vitery Rodríguez.

La respuesta que le dieron era que la nueva Ley de la Carrera Judicial y el nuevo reglamento, aprobado en octubre, permitían a los fiscales presentarse al concurso en condición de abogados, que tienen otros requisitos y no los cursos de la Academia.

Ante esto, la fiscal Loayza Gárate habría decidido no dar el examen y retirarse del concurso por considerar que el proceso no ofrecía las garantías necesarias.

Por toda esta situación, como ha planteado el fiscal Avelino Guillén, el CNM haría bien en iniciar de nuevo todo el proceso con mayor transparencia.

Nuevo presidente del CNM

El CNM paralizó el proceso de selección y nombramiento de magistrados supremos, pero continúa con la ratificación de jueces y fiscales a nivel nacional. Igualmente con los procesos disciplinarios.

Uno de los temas en el que el CNM tendrá que pronunciarse por estos días es el proceso disciplinario a los jueces supremos Francisco Távara y Javier Solís por su viaje a París.

La composición del CNM se renovará este año. En marzo ingresan dos nuevos consejeros en reemplazo de Francisco Delgado de la Flor y Edwin Vegas. En junio se nombrarán a otros 3 consejeros y en agosto dos más.

En marzo debe reconformarse la Comisión de selección y nombramiento. Igualmente se nombrará un nuevo presidente del CNM en reemplazo del doctor Carlos Mansilla.

Fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100219/1/01/todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario