Dile si al cambio y no al continuismo político.

Dile si al cambio y no al continuismo político.

viernes, 5 de febrero de 2010

Ad portas de la elección se organiza Mesa de Diálogo con candidatos al CNM: las medidas de transparencia que hacen falta

Autor(a): Cruz Silva Del Carpio
Perú
04-02-2010


A casi menos de una semana para la elección de los dos representantes de las universidades públicas y privadas ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ya se han definido quiénes son los candidatos entre los que los rectores y las rectoras de todo el país elegirán, luego de haberse declarado fundada la tacha presentada en contra del ex candidato Rolando Cornejo Cuervo, quien postulaba por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. ¿Qué sigue ahora, para conocer adecuadamente a los candidatos? Según el Reglamento aprobado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), lo que queda es esperar el día de la elección (este 12 de febrero); lo que sin duda no es suficiente para conocer, más allá de las hojas de vida presentadas, a quienes presenten representar a las universidades.

CANDIDATOS

UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
CANDIDATO UNIVERSIDAD QUE LO POSTULA CANDIDATO UNIVERSIDAD QUE LO POSTULA

Julio Emilio Armaza Galdós Universidad Católica de Santa María Luis Katsumi Maezomo Yamashita Universidad Nacional Agraria de La Molina
Genaro Nelson Lozano Alvarado Universidad César Vallejo
Carlos Humberto Angulo Espino Universidad Privada Antenor Orrego Esaú Tiberio Caro Meza Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Víctor Shiyin García Toma Universidad Peruana Cayetano Heredia
Víctor Gastón Soto Vallenas Universidad Tecnológica del Perú

En esa línea, y con el afán de aportar a la transparencia del proceso para que la sociedad y los rectores (que son los que votarán) conozcan adecuadamente lo que piensan los candidatos sobre el cargo al que postulan, se presenten y expongan sus ideas sobre cómo las universidades pueden aportar a la modernización del sistema de justicia, es que Justicia Viva ha enviado a los siete postulantes una Encuesta, cuyos resultados serán difundidos la próxima semana entre diversos medios de comunicación, nuestra página web (www.justiciaviva.org.pe) y los rectores. Usted puede acceder a la encuesta haciendo clic aquí.

Empero, también se ha preparado y enviado a todos los rectores y rectoras otra Encuesta para conocer, entre otras cosas, lo que buscan en quienes llegarán a ser sus representantes en el CNM. Estos resultados también serán difundidos y usted puede acceder a la misma aquí.

La respuesta de parte de los candidatos, de los rectores y rectoras de las universidades sin duda será una muestra de transparencia que la sociedad sabrá apreciar, en un proceso que si bien ha mejorado considerablemente en relación al de hace cinco años (donde días antes de la elección no se conocía oficialmente a los candidatos, ni sus hojas de vida, ni existía realmente un reglamento), puede y debe apostar aún más por la transparencia. Por eso mismo, es que el próximo martes 9 de febrero, tres días antes de las elecciones, se realizará una Mesa de Diálogo con los candidatos al CNM, la misma que está organizada por Justicia Viva (programa del Instituto de Defensa Legal), el representante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el diario La República y el Colegio de Abogados de Lima.

Faltando pocos días para la elección, es importantísimo poner los reflectores en los candidatos para que esta vez se concrete (aún más) unas elecciones cuyo debate se centre en los méritos de los postulantes y no en la ausencia de transparencia. ¿Qué falta para que sea así? Primero, que se haga una exhaustiva evaluación de los méritos consignados en las hojas de vida de los postulantes, y así se pueda apreciar quiénes serían los más idóneos para el cargo de Consejero del CNM que seleccionará, ratificará y podrá destituir a todos los jueces y fiscales a nivel nacional. Justicia Viva ha realizado un cuadro esquemático con lo presentado por los candidatos en sus hojas de vida, que usted puede apreciar aquí. Segundo, que los rectores y rectoras puedan entrevistar a los candidatos (lo que está, en principio, en manos de la ANR) y Tercero, que los candidatos expongan sus planes de trabajo de llegar a ser representantes de las universidades.
Ésta es la oportunidad para que los rectores y las rectoras escojan, en un proceso adecuadamente transparente y objetivo, a los mejores candidatos que dejen en alto la representación de las universidades y aporten así, en forma decisiva, a la mejora del sistema de justicia.
Enlace(s) Relacionado(s):

Fuente: http://www.justiciaviva.org.pe/notihome/notihome01.php?noti=213
Facilitador: Abg./Lic. Grimaldo Saturdino Chong Vásquez M.Sc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario