Dile si al cambio y no al continuismo político.

Dile si al cambio y no al continuismo político.

martes, 23 de febrero de 2010

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN: ACUSAN A INTEGRANTE DEL CNM DE PEDIR COIMA A FISCAL PARA ASCENDERLO EN EXAMEN

Enterado de la denuncia, pleno del organismo evalúa abrir investigación. La denuncia fue hecha por el fiscal supremo adjunto en lo penal Tomás Gálvez Villegas

Jueves 18 de febrero de 2010 - 07:14 am

Por: Óscar Castilla Unidad de Investigación

Lo que era un extendido rumor en las altas esferas del sistema judicial parece confirmarse. El actual integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM ) licenciado en enfermería Efraín Javier Anaya Cárdenas (50) habría incurrido en graves actos de corrupción al pedirle “incentivos económicos” a un alto funcionario del Ministerio Público a cambio de apoyarlo y favorecerlo en el concurso que dicho organismo viene realizando, desde fines del año pasado, con la finalidad de elegir a los próximos tres integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, proceso que se encuentra en la recta final y que estaría plagado de irregularidades y malos manejos.

El Comercio conoció que este hecho ha provocado un terremoto en el corazón del CNM, la institución encargada de fiscalizar, nombrar y destituir a fiscales y jueces en todo el país. La gravísima denuncia, que en las próximas horas podría derivar en el inicio de una investigación contra Anaya, fue realizada la semana pasada por el fiscal supremo adjunto en lo penal Tomás Aladino Gálvez Villegas (50), quien actualmente ocupa uno de los primeros lugares en la competencia para convertirse en fiscal supremo titular, y quien al parecer estaría siendo sometido a fuertes presiones para retractarse de su acusación inicial.

Fuentes judiciales revelaron a este Diario los detalles de este escándalo que ya es de conocimiento de las autoridades del Ministerio Público y del propio CNM. Según la denuncia, Gálvez Villegas —que labora en el despacho del fiscal supremo titular José Peláez Bardales— venía preparándose para afrontar la etapa final de la competencia, cuya última prueba es la entrevista con los siete integrantes del CNM. Gálvez estableció contacto con un nexo común entre él y el consejero Efraín Anaya, quien además integra la comisión de selección y nombramiento de dicha entidad, es decir la que maneja el concurso y la que evaluó a los postulantes que calificaron en las pruebas de conocimiento y currículos, respectivamente.

De acuerdo con las fuentes del caso, el enlace entre el fiscal Gálvez y Anaya (representante del colegio profesional de enfermeros ante el CNM) fue el fiscal superior de Piura, Héctor Lama Martínez (62). Sin embargo, el día del encuentro entre el postulante y el consejero, este último (Lama) no estuvo presente. Esto sería intrascendente ya que la cita igual se realizó el pasado viernes 5 de febrero. Aquella fecha, Gálvez se trasladó en su auto hasta el centro comercial Plaza San Miguel en compañía de una persona de apellido Delgado, quien fungió como el operador que hizo el contacto final. Una vez juntos ingresaron a un restaurante del lugar.
“LLEGÓ EL HOMBRE”

Fue en estas circunstancias que —según narró la fuente judicial— Delgado recibió una llamada a su celular y se retiró a contestar en los servicios higiénicos del local. En pocos minutos, la persona en cuestión regresó y le advirtió a Gálvez que el “hombre ya llegó”. Inmediatamente ambas personas salieron del restaurante y se dirigieron a las afueras de Plaza San Miguel, en donde fueron recogidos por un auto. En el vehículo se encontraba el consejero Efraín Anaya, quien se había trasladado hasta allí desde su despacho del CNM, en San Isidro, para sostener esta sospechosa reunión con uno de los 20 postulantes que él tenía que evaluar.

Una vez que Gálvez y Delgado ingresaron al auto —siempre según las fuentes de El Comercio— Anaya emprendió rauda marcha con dirección al hospital de la Policía, ubicado a pocos kilómetros del lugar, en la avenida Brasil. Durante el trayecto ocurrió la propuesta que podría costarle el cargo al consejero Anaya, conocido en los predios judiciales por formar parte, junto con Francisco Delgado de la Flor y Luis Edmundo Peláez Bardales (también integrantes de la comisión de nombramiento) de un grupo con mucha influencia dentro del CNM.

El fiscal Gálvez comenzó a preguntarle al consejero Anaya sobre sus posibilidades en el concurso y las opciones del resto de candidatos que se encuentran en carrera para ganar uno de los tres cupos en la fiscalía suprema. Anaya respondió que la competencia ya estaba casi decidida y que habían magistrados favoritos que tenían el puesto asegurado, no obstante que el proceso concluye a fines de mes. Sin embargo, Tomás Gálvez volvió a la carga y le preguntó si podía apoyarlo con su voto para cuando llegara la etapa crucial del proceso. Las fuentes revelaron que el consejero Anaya le dijo de forma poco sutil que el proceso se ganaba con incentivos económicos. “Acá se elige a los magistrados por su poder político o por su poder económico. ¿Cuál de los poderes tiene? Creo que usted no tiene el primero, pero sí el segundo”, le dijo Anaya, según lo narrado por Gálvez ante el CNM.

Totalmente sorprendido, el fiscal Gálvez le contestó que él no tenía ni dinero ni poder político, pero que aún así había ganado anteriores procesos de selección. En efecto, Gálvez fue nombrado vocal superior en el 2002 y luego fiscal supremo adjunto en el 2004, cargo que ostenta hasta el momento. Luego de esta breve conversación y de no haber llegado a un acuerdo, el fiscal Gálvez se bajó del auto de Anaya en la misma avenida Brasil. Inicialmente, cabe indicar, la reunión se iba a realizar en una zona alrededor del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Esta historia, tal cual se narra en este artículo, pero con más detalles, fue revelada hace algunos días por el mismo Gálvez ante el CNM. Incluso sus afirmaciones fueron puestas en blanco y negro y constan en un acta firmada con su puño y letra. El escándalo es de tal dimensión que el último martes se reunieron los siete consejeros para escuchar los descargos de su cuestionado colega, quien confirmó las reuniones clandestinas con el citado postulante, pero dijo que la cita no se realizó el viernes 5 de febrero sino el sábado 30 de enero. De confirmarse la denuncia, Anaya habría infringido las normas internas del CNM y además incurrido en graves irregularidades de tipo penal.

Más información:
Exhortan al fiscal Avelino Guillén a revelar qué aprista lo perjudicó
EL DATO
Largo recorrido
Tomás Gálvez ha sido fiscal provisional, vocal y ahora fiscal adjunto supremo. En el 2004, denunció a Enrique Vásquez Lafarga, asesor de la ex fiscal de la Nación Nelly Calderón, por extorsionar a un ex congresista.
LA CIFRA
5
Años dura el período de un integrante del CNM. Este año dejan el cargo: Francisco Delgado de la Flor, Edwin Vegas, Efraín Anaya, Maximiliano Cárdenas y Aníbal Torres.
• 17/02/10 10:19 CNM le exige a fiscal Guillén mostrar pruebas

http://elcomercio.pe/noticia/416852/reaccion-escandalo-cnm-revisara-todo-concurso-jueces-fiscales

No hay comentarios:

Publicar un comentario