Dile si al cambio y no al continuismo político.

Dile si al cambio y no al continuismo político.

domingo, 21 de febrero de 2010

Hay fuerte influencia política en el CNM


Me culpa. Afirma Aníbal Torres y pide nulidad de selección de magistrados. Consejero pone como ejemplo el caso de Ángel Romero. Señala que fue un grave error que jueces hayan calificado sentencias de postulantes.

César Romero.

El consejero Aníbal Torres afirmó ayer que el poder político ejerce fuerte influencia en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Ha habido casos en los que se ha tratado de beneficiar a magistrados que han incurrido en inconducta funcional en el ejercicio de funciones”, enfatizó en IDL radio.

Puso como ejemplo los casos de la no destitución del juez superior de Lima Ángel Romero Díaz y la demora en la no ratificación del fiscal provincial Lizardo Suárez Franco, en marzo del 2009.

Aníbal Torres defendió además el coraje del fiscal Tomás Gálvez, de comunicar que el consejero Efraín Anaya le habría solicitado un “incentivo económico” para favorecerlo en el concurso para fiscal supremo.

Pide nulidad

Torres indicó que el caso Anaya es uno más y “que se irán conociendo otros casos de corrupción”, por lo que demandó la nulidad de todo el proceso de selección y nombramiento de magistrados supremos.

Subrayó también que fue un grave error permitir que los jueces William Quiroz e Iván Guerrero calificaran las sentencias que los postulantes presentaron para acreditar su buen desempeño.

En presidente del CNM, Carlos Mansilla reiteró también en conferencia de prensa que no existió ningún influencia política para descalificar al fiscal supremo adjunto Avelino Guillén en el examen escrito tomado a los postulantes el 20 de diciembre pasado.

Mansilla indicó que la calificación del examen escrito fue encargada al jurista Raúl Ferrero Costa, quien a su vez convocó a los catedráticos y abogados Lysser León y Mario Amoretti para que lo apoyen en esa labor.

Amoretti sobre Guillén

Mario Amoretti calificó unas 70 pruebas en el tema penal, entre las que pudo estar la de Guillén, pero afirma que no lo podía saber porque solo aparecía un código de barras.

Explicó que la prueba consistió en plantear a los postulantes un caso hipotético, a partir de un hecho real. “Se planteó el caso Kouri, pero con hecho distintos, para calificar la destreza y habilidad del postulante para fundamentar una sentencio o una absolución”, precisó.

Amorreti aseguró que en los casos que defendió en el sistema anticorrupción nunca tuvo al frente al fiscal Guillén como para que se hable de un afán revanchista.

Por su parte, Carlos Ferrero indicó que “los postulantes rindieron su examen por computadora y nosotros recibimos una prueba anónima identificada con un código de barras, no había forma de saber quién era el autor del examen”.

El presidente del CNM indicó que se evaluará todo lo avanzado en el proceso de selección para decidir si este proceso sigue o se tiene que comenzar todo de nuevo. La decisión se tomaría la primera semana de marzo próximo.

Su defensa

Galvez. El CNM puso ayer en conocimiento del Congreso y la Fiscalía los hechos relatados por el fiscal supremo adjunto Tomás Gálvez las tres veces que se reunió con el consejero Efrain Anaya. Anaya le habría dicho que su postulación era crítica, “que como postulante tenía poca opción, luego de lo cual agregó que en realidad las personas que son nombradas siempre lo hacen con apoyo político o económico”. Galvez subrayó que no hubo un pedido expreso de dinero.

Efraín Anaya critica a Torres

El consejero Efraín Anaya, en diálogo con La República, refirió ayer que es víctima de una emboscada del consejero Aníbal Torres por negarse a recomendar la destitución de los jueces supremos Francisco Távara y Jorge Solís.

Anaya reconoce que se reunió con Gálvez el 5 de febrero en el trayecto de plaza San Miguel hasta la altura del hospital de Policía, el martes 9 de febrero en su despacho en el CNM, y el 14 de febrero.

El consejero, de profesión enfermero y abogado, refiere no recordar todo lo que habló con Tomás Gálvez. “Hablamos del concurso. Él mencionó que estaba pidiendo reconsideración en la calificación curricular por lo que le dije que se acerque a mi oficina el martes 9 de febrero, porque el tema era técnico”, indicó.

Fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100220/1/node/251115/total/01

No hay comentarios:

Publicar un comentario